jueves, 31 de mayo de 2012

16 de junio de 2012 - Quedada de escaladores en Torreblanca - Reto 25 a vista

Esta vez cogemos los arneses y las cuerdas para presentaros la zonita de escalada de Torreblanca. Es una zona muy modesta pero tiene el aliciente de que en verano da la sombra toda la tarde, con lo que se está de lujo.
Además, estamos terminando el reequipamiento de algunas vías y hemos abierto algunas nuevas que estamos deseando que pruebe la gente y vaya quedando la roca limpia, el grado asentado... ¡y las disfrutéis!
Así que os vamos a proponer el siguiente juego: por parejas, probáis las 25 vías (entre 4+ y 7a+) y vais sumando puntos. Tras 4 horas se suman los puntos totales de ambos miembros de la cordada y los mejores van a una especie de "final".
Por la cantidad de vías que hay, lo ideal es que haya unas 15 cordadas, ¡así que las plazas están muy limitadas! Para inscribiros basta con que mandéis un email con los datos de los dos (nombre y apellidos, edad, club, localidad, grado aproximado a vista...) a escaladatorreblanca@hotmail.com.

Descripción:
El evento se celebrará el 16 de junio a partir de las 14 horas en la zona de escalada de Torreblanca (Castellón).
A las 14 horas nos veremos en el parking y subiremos a un pequeño pinar poco antes de llegar a las paredes, donde comeremos unos bocadillos.
A partir de las 15 horas da la sombra en casi toda la pared por lo que empezaremos la reunión técnica.
Los escaladores, que se habrán inscrito por parejas, formarán cordada. Por sorteo se elegirá la vía por la que empezarán a escalar. A partir de ahí, tienen 4 horas (con media de descanso entre medias) para ir sumando puntos.
Se trata de vías de 10-12 metros y entre 2 y 5 seguros, de dificultad entre 4+ y 7a+.
Cada miembro que encadene una vía sumará puntos, que irán en función de si se culmina al primer intento y la dificultad de la ruta. Las cordadas que hayan sumado más puntos disputarán una prueba sorpresa que decidirá los ganadores.
Al finalizar habrá entrega de troguapos (no podemos llamarlos trofeos) a las 3 primeras cordadas y sorteo de regalos entre los asistentes, gracias a los colaboradores de este evento: Meridiano 0 y Vents de Muntanya.

Inscripciones:
La inscripción cuesta 10€ e incluye bocadillo y pieza de fruta, agua, camiseta y sorteo de regalos. Habrá troguapos para las tres primeras cordadas.
Es necesario conocer los principios básicos de progresión y aseguramiento en escalada. En caso de cometer una irresponsabilidad se descalificará a la cordada.

Material:
Obligatorio por cordada (debe estar en buen estado):
· Cuerda de escalada
· Método de aseguramiento, preferiblemente automático (grigri...)
· Tres mosquetones de seguro y 12 cintas exprés.
Individual obligatorio:
· Arnés y pies de gato
Recomendable:
· Casco (al menos uno por cordada)
· Frontal (por si se hiciera tarde)
· Magnesio
· Un par de cintas exprés largas
· Gorra (para la aproximación)
· Repelente de mosquitos
Es recomendable estar asegurado por la Federación de Escalada.

Cómo llegar:
Por la N-340, a la altura de Torreblanca, coger el desvío en dirección a Villanueva. Subir unos 2 km. y aparcar en el punto más alto. Desde Valencia, también es posible coger la primera salida de Torreblanca de la nueva autovía (Aeropuerto de Castellón) y en la rotonda la primera salida, que a 500 metros conduce al mismo aparcamiento. Coger el camino a mano derecha y en el segundo desvío girar a la izquierda. Al final de dicho camino, atravesando un huerto de olivos abandonado está el pinar donde comeremos. Está todo indicado con pintadas. Son 5-10 minutos andando.